FCPC realiza charla informativa sobre uso terapéutico de cannabis en niños con trastorno del espectro autista

Corazones Azules es una agrupación compuesta por madres y padres con hijos de dos a seis años diagnosticados de Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Estos niños presentan “síntomas clásicos como retraso en el desarrollo psicomotor, dificultades comunicativas y de socialización, además de trastornos del sueño e hiperactividad”, puntualizó la fonoaudióloga Nicole Almeida del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Lagunillas,  quien fue parte de la jornada informativa realizada por profesionales del equipo de Fundación Ciencias para la Cannabis (FCPC) sobre cannabis medicinal aplicada en aquellos casos.

Sara Carrera, secretaria de Corazones Azules, también estuvo presente en la actividad autogestionada, y estimó que “nos entusiasmó la idea porque la mayoría queríamos ver si a través de la charla nos incentivábamos a buscar nuevas alternativas -ante terapias convencionales – “, por lo que integrantes capacitados de la FCPC, presidieron la actividad sobre la cannabis medicinal como opción terapéutica para el TEA.

Por esto, la médico de FCPC, Catalina Verdugo afirmó que “cuando la terapia farmacológica habitual presenta efectos adversos, la cannabis sigue siendo una alternativa a considerar en sus tratamientos”. Además, durante su presentación consideró el uso de psicotrópicos en los niños y niñas diagnosticados. Los ajustes farmacológicos, riesgos y efectos adversos. La eficacia y la seguridad del uso de cannabis a través de la experiencia en niños con TEA, para tratar síntomas de agitación, irritabilidad, ataques de ira, problemas del sueño, dificultades cognitivas, convulsiones y problemas digestivos presentes en tales casos.

Más de la mitad de padres y madres de la agrupación se sumó a la jornada informativa matutina del sábado 4 de mayo, donde “como papás quedamos súper contentos y con ganas de seguir aprendiendo”, afirmó Sara. Por su parte, la fonoaudióloga estimó “súper valorable estas charlas informativas porque hay mucho desconocimiento, entonces encontrar algo que es más natural y que tiene menos efectos adversos es súper importante”.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *