FUNDACIÓN CIENCIAS PARA LA CANNABIS

Desde hace miles de años la especie vegetal Cannabis sativa L. ha acompañado a la humanidad con variadas aplicaciones (o usos). Por ejemplo, en medio oriente hace más de 3000 años los Asirios la denominaban qunnabu si era usada en ciertos ritos, azallu si se utilizaba medicinalmente y gan-zi-gun-nu cuando liberaba sus mentes.

Este vegetal presenta diversas utilidades para una amplia gama de aplicaciones. Mientras representantes de subespecies de Cannabis sativa de baja o nula psicoactividad, también conocida como Cáñamo, ha sido cultivada en todo el mundo durante cientos de años con propósitos industriales, representantes de las subespecies Cannabis sativa índica y Cannabis sativa sativa poseen un gran potencial terapéutico para el tratamiento de enfermedades de origen diverso.

Durante la década de los 30, emerge un movimiento desde los sectores más conservadores del espectro político estadounidense, cuyo objetivo se centra en la prohibición del uso de plantas con poder psicoactivo, entre las que se encuentran vegetales de la especie Cannabis sativa L, justificándose en falsos prejuicios acerca de los efectos psicológicos que acompañan su consumo.

En los años siguientes y por un gran interés económico, se les une el poder de la industria petroquímica, quienes anhelaban desplazar la industria del cáñamo como base de materiales textiles y de construcción, por los nuevos plásticos. Luego de aproximadamente 30 años de persecución, durante los años ‘60 la campaña de prohibición de cultivo y de uso medicinal, recreativo e industrial de Cannabis sativa alcanza al mundo entero, y a principio de los años ’70 Chile se suma a la moda y restringe su cultivo, procesamiento y diversos usos.

Hoy, la evidencia del potencial medicinal, social y ecológico atribuido al uso de la Cannabis sativa es contundente. Sin embargo, la legislación Chilena como la de muchos otros países, no ha progresado con ella.

En septiembre de 2014 la Comisión Global de Drogas, instancia compuesta por expertos de todo el mundo en materias de política de drogas, publicaron un informe que contiene una serie de reveladoras realidades, dentro de las que se encuentra la frase: “La criminalización de personas que poseen y utilizan drogas ha resultado ser una total pérdida de recursos y es contraproducente para la sociedad. Esta estrategia resulta ser dañina para la salud de las personas, estigmatiza a la población vulnerable y contribuye al hacinamiento en cárceles. Acabar con la criminalización es un pre-requisito de toda genuina política de drogas centrada en la salud de las personas”.

En el mismo informe, la comisión establece varias recomendaciones para encaminarse hacia una nueva y efectiva estrategia de control de drogas, en las que se manifiesta la necesidad de despenalizar el consumo de sustancias, con especial urgencia en la legalización y regulación de cultivos de Cannabis sativa y Erythroxylum coca (hoja de coca).

Fundación Ciencias para la Cannabis (FCPLC) nace de facto en el mes de septiembre del año 2014 como una fundación científica sin fines de lucro y de interés público, siendo fundada en la misma ciudad de Concepción en el mes de julio del año 2015 (Rut. 65.114.204-0), desde la necesidad de contar con herramientas técnicas científico-culturales de alta rigurosidad para dilucidar aspectos biopsicosociales del uso de drogas. Dichas herramientas nos permiten actualmente y en el futuro, evidenciar los múltiples beneficios asociados al Cannabis como también identificar sus posibles riesgos, de modo de ajustar las medidas adecuadas para su regulación. Así, el objetivo de FCPLC es promover y apoyar el desarrollo de Investigación y Artes en torno al vegetal cannabis sativa spp., con especial énfasis en sus usos terapéuticos e industriales.

Somos un equipo multidisciplinario con desempeño en áreas de investigación, docencia, aplicación clínica de fitocannabinoides, gestión del cuidado, reducción de daños, trabajo comunitario y en ámbitos legislativos de Ley de drogas como peritos de la Defensoría Penal Pública (DPP) Nacional. Las actividades de divulgación científica, capacitación y docencia realizadas por FCPLC están diseñadas de tal modo de abordar aspectos integrales del uso humano y no-humano de cannabis, como también entregar competencias de lectura crítica de evidencia científica como una herramienta de actualización personal contínua y a largo plazo.

Misión

Orientar a la sociedad acerca del uso medicinal, social e industrial de la Cannabis

Generar conocimiento relativo a la situación nacional de la Cannabis

Proponer políticas públicas al Poder Ejecutivo y Legislativo.

Recopilar y divulgar información relevante respecto al uso responsable de la cannabis y al potencial consumo problemático

Visión

El fin del prohibicionismo es inminente. En un futuro, todas las drogas serán legales y su uso regulado por el Estado. Contribuiremos al acaecimiento de este futuro desde la argumentación basada en la evidencia, mediante la generación de conocimiento relevante en el tema, junto a la elaboración de propuestas de cambios en políticas públicas, asentados sobre el respeto a los derechos humanos de quienes usan y no usan drogas. Nuestra prioridad es la Cannabis sativa, con énfasis en sus usos terapéuticos e industriales.

Objetivos

Cumplir una labor formativa en la sociedad chilena y extranjera acerca del uso medicinal, social e industrial de la cannabis.

Generar conocimiento relativo a la situación nacional del consumo de cannabis, para enfrentar el uso y abuso de sustancias derivadas de esta planta.

Innovar y desarrollar biotecnología asociada a la producción y uso del cáñamo industrial.

Incorporar evidencia científica en la discusión del Poder Ejecutivo y Legislativo, para la construcción de nuevas políticas públicas en torno al uso de sustancias.

Levantar un laboratorio de analítica de cannabinoides, con las competencias necesarias para certificar calidad y seguridad de materia vegetal de cannabis sativa, y sus productos derivados.

Valores y Principios

Compromiso de Transparencia

Publicamos todas las actividades que se desarrollan y promovemos el conocimiento público de sus objetivos, resultados, recursos económicos invertidos y procedencia de estos. En este sentido, nuestra Fundación presta especial atención a que, tanto las cuentas internas como sus donaciones y fuentes de financiamiento, estén a disposición de colaboradores, patrocinadores, administraciones públicas y población en general. Además, nuestra Fundación comprende la existencia de intereses privados, sin embargo, solo legitimamos aquellas iniciativas basadas en políticas de comercio justo y buenas prácticas laborales.

Autonomía

Promovemos el desarrollo de investigación independiente, mediante modelos de autogestión apoyados por el estado. Sin embargo, nuestra fundación trabajará siempre sin ataduras editoriales, libre de sesgos sociales, económicos o político partidista.

Solidaridad

Tenemos la convicción que el conocimiento debe estar al servicio de la comunidad, y no sometida a los intereses económicos privados o instituciones con sesgos morales propios.

Trabajo colaborativo

Funcionamos con un enfoque inter y multidisciplinario. Desde la epistemología comprendemos que no existen verdades única al interpretar los fenómenos biológicos, por lo que los lazos de colaboración con diversas instituciones público-privadas con conocimiento y visiones ad hoc a nuestros principios son fundamentales para lograr este amplio enfoque.

Profesionalismo

Nuestras prácticas de oficio y/o profesionales, están basadas en el respeto, mesura, objetividad y ética laboral.

Innovación

Promovemos el desarrollo de soluciones o herramientas tecnológicas para enfrentar problemáticas en torno a la Cannabis sativa, y valoramos cómo estas pueden generar nuevas y originales oportunidades en Chile.

Servicios

Desde las diferentes áreas de desarrollo de la Fundación, hemos levantado el ofrecimiento de servicios para la comunidad con el objetivo de cubrir las necesidades de las personas e instituciones que lo requieran.

Asesoría en proyectos de investigación y desarrollo

Nuestro equipo multidisciplinario de profesionales estudia el fundamento teórico y factibilidad técnica para la realización de proyectos en el ámbito de la cannabis sativa. Asesoramos a personas naturales, instituciones, laboratorios de investigación y desarrollo, empresas y ONGs en la construcción de nuevas ideas y proyectos.

contacto@cienciascannabis cl

Docencia en capacitaciones y cursos

Somos productores de cursos presenciales y virtuales en el ámbito del uso de cannabis. También participamos como docentes de cursos ofrecidos por instituciones universitarias, de capacitación (OTEC) y ONGs ajenas a la Fundación.

contacto@cienciascannabis cl

Peritajes para causas de infracción a la Ley 20.000

Realizamos un análisis pericial que tiene por objetivo evaluar la existencia de un correlato positivo entre la cantidad de materia vegetal incautada, la proyección de producción de materia vegetal esperada desde el decomiso de plantas de cannabis sativa, y los antecedentes de uso personal, exclusivo y próximo en el tiempo que deben ser argumentadas en la litigación de causas por infracción a la Ley 20.000. Consta de la revisión de la totalidad de antecedentes emanados desde carpeta investigativa, entrevistas personales al imputado y sus cercanos, análisis psicológico al imputado para obtener su perfil de consumo y verificación de relato, y otros tipos de análisis que sean pertinentes para la evaluación del caso.    Desde el ámbito público, somos colaboradores permanentes de la defensoría penal pública (DPP) para todas las regiones de Chile. En caso de causas con litigación privada, ofrecemos el servicio en coordinación con quienes lo requieran, conviniendo caso a caso los términos de ésta.

peritaje@cienciascannabis cl

Atención clínica

Contamos con un equipo profesional médico y psicológico para la orientación, acompañamiento y seguimiento de tratamientos que incorporan cannabis con fines terapéuticos, como también de terapias para el manejo de situaciones de consumo problemático de drogas, desde una mirada de la reducción de daños y mitigación de riesgos, enfocado en el respeto a los derechos humanos.

atencionclinica@cienciascannabis cl

Proyecto Epicuro

Ofrecemos servicios de asesoría y consejería para promover el consumo responsable de sustancias, implementación de programas educativos en distintos niveles (básica, media, superior, profesional y familiar) para el abordaje de temáticas de drogas, como también el montaje de stand informativos de reducción de daños y mitigación de riesgos por consumo de drogas junto a un dispositivo de análisis cualitativo de sustancias y espacio de recuperación en ambientes de fiesta. Desde este proyecto adherimos a la campaña internacional “Apoye. No Castigue” (Support Don’t Punish).

contacto@proyectoepicuro.org

Áreas de desarrollo

1. Capacitaciones y docencia.

Formamos parte de equipos docentes nacionales e internacionales de formación de estudiantes de pregrado y profesionales de posgrado, en disciplinas que involucren temáticas de sistema endocannabinoide y/o cannabis sativa.

2. Peritajes para defensoría penal pública y defensa legal privada.

Somos colaboradores de la Defensoría Penal Pública de Chile y litigación privada en causas de Ley 20.000 extrayendo, analizando y comparando el conocimiento científicamente afianzado para el apoyo de estrategias de defensa

3. Cultivo Científico.

Abogamos por el levantamiento de espacios de cultivo de Cannabis sativa spp. con fines científicos, para estudiar los mecanismos fisiológicos, celulares y moleculares que regulan sus funciones metabólicas y ciclo vital.

4. Analítica y control de calidad de Cannabis sativa spp. y sus extractos.

Levantamos unidades de química analítica, bioquímica y microbiología para el análisis validado de composición y seguridad de muestras vegetales o de sus extractos, asociándonos para ello con laboratorios consolidados en investigación y desarrollo.

5. Divulgación científica.

Tenemos la convicción que la única manera de empoderar a la ciudadanía del conocimiento disponible desde la Academia es realizando divulgación científica integral y permanente, generando un vínculo real con la comunidad, entregando información ordenada, revisada con una mirada crítica de los datos, y ajustando el lenguaje extremadamente técnico académico a un lenguaje suficientemente técnico como para ser utilizado de argumento a la hora de tomar decisiones para el bienestar de la vida. Así, estamos siempre atentos a jamás subestimar la capacidad de ‘entendimiento de lo técnico’ de quienes escuchan, aportando ojalá con la justicia cognitiva.

6. Investigación.

Participamos de diferentes instancias de investigación y desarrollo en temas relacionados con sistema endocannabinoide y vegetales del género Cannabis sativa spp., cumpliendo distintas funciones relacionadas con las áreas de experticia de cada integrante.

7. Reducción de daños y Mitigación de Riesgos – Proyecto Epicuro.

Es una instancia para la implementación de estrategias de Gestión del Placer, Reducción de Daños y Mitigación de Riesgos por consumo de sustancias mediante herramientas clave como la educación y cultura. En este sentido hemos diseñado programas educativos enfocados en niños y jóvenes de manera diferencial de acuerdo a sus etapas del desarrollo, con el objetivo de apoyar a la prevención de conductas de alto riesgo. Además, hemos diseñado un dispositivo informativo y de análisis in-situ de sustancias psicoactivas en lugares de fiesta, con el objetivo de pesquisar la presencia de adulterantes de alto riesgo para la salud, esperando con ello persuadir a los usuarios de su consumo. Esta última estrategia es utilizada por colectivos en distintos países del mundo, mostrando una eficacia considerable en la disminución del consumo de sustancias peligrosas.

8. Clínica de cannabis.

Realizamos atención clínica médica y psicológica, para todas las personas que requieran orientación para iniciar o continuar un tratamiento que incorpora cannabis con fines medicinales, y para personas que quieren evaluar la seguridad de su consumo, previniendo su un uso problemático. Además, realizamos un estudio en profundidad de casos representativos o especiales para ser divulgados como reportes de caso en revistas de difusión científica, con revisión por pares y de acceso libre.

9. Política de drogas.

Participamos activamente de todas las instancias posibles de discusión de políticas públicas para la regulación de drogas, aportando con la transferencia de conocimiento científicamente afianzado en torno a las problemáticas del uso de drogas, atingentes a la elaboración de propuestas de cambios de políticas de drogas sensatas, basados en la protección de la salud pública, compasivas y respetuosas de los derechos humanos.

Equipo Directivo

Catalina Verdugo Droguett Directora ejecutiva Médica cirujana, especialista en Cannabis medicinal, Becada de Pediatría
Natalia Jaña Pérez Directora científica Ingeniera Informática, Magíster en Bioquímica y Bioinformática
Francisco Silva Troncoso Director área Clínica Médico cirujano, especialista en Cannabis medicinal
Nicolás Gatica Castillo Director área Peritaje Enfermero
Francisco Valdebenito Director de Analítica Químico Analista. Ingeniero en Biotecnología
Edgardo Mendoza Riquelme  Director Área de Reducción de Daños: proyecto Epicuro Psicólogo comunitario
Víctor Vergara Andrades Secretario General Licenciado en Bioquímica
Ximena Steinberg Acuña Tesorera Bioquímica, Magíster en Bioquímica y Bioinformática, Doctora en Ciencias con mención en Biología Celular y Molecular

Miembros Colaboradores 

Rodrigo Sánchez Bioquímico
Carolina Irarrázaval Enfermera

Experiencia Docente de Fundación Ciencias para la Cannabis

14 de Octubre 2014 “Segundo Congreso de Cannabis”, Universidad Austral, Chile
03 de Noviembre 2014 “Uso terapéutico de la Cannabis”, Universidad del BioBio, Concepción, Chile
12 y 19 de Diciembre 2014 “Primera y segunda reunión de cannabis medicinal”, Universidad de Concepción, Chile
07 de Febrero 2015 “Segundo Festival Latinoamericannabis”, Puerto Montt, Chile
Abril a Junio 2015 “Primer Taller Cannabis Medicinal”, Concepción, Chile
25 de Abril 2015 “Uso terapéutico y fitopreparados”, Cañete, Chile
14 de Mayo 2015 “Cannabis con otros ojos”, Universidad del Bío-Bío, Concepción, Chile
06 de Junio 2015 “Seminario Cannabis medicinal  en Enfermedad de Crohn”, Agrupación Carlos Quintana
17 de Junio 2015 “Cannabis como medicina alternativa”, Concepción, Chile
18 de Junio 2015 “Primera jornada educativa de drogas”, Instituto Virginio Gómez, Concepción, Chile
22 de Junio 2015 “Cannabis: mito o realidad”, Instituto Virginio Gómez, Concepción, Chile
26 de Junio 2015 “Tercer ciclo de conferencias sobre Cannabis”, Auditorio Dr. Ramón Carillo, San Carlos de Bariloche, Argentina
01 de Julio 2015 “Cannabis medicinal para epilepsia refractaria”, Ceres, Concepción, Chile
07 de Julio 2015 “Cannabis: política y medicina”, Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas, Universidad de Concepción, Chile
18 de Julio 2015 “Seminario Cannabis medicinal”, Cámara de comercio, Cauquenes, Chile
22 de Julio 2015 “Sistema EC y uso medicinal de la Cannabis”, Unidad de pediatría, Hospital las Higueras, Talcahuano, Chile
15 de Agosto 2015 “Sin materia prima, no hay medicina”, Centro Cultural Padre las Casas, Talcahuano, Chile
26 de Agosto 2015 “Cannabis medicinal y politica de drogas”, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción, Chile
26 de Septiembre 2015 “Sin materia prima, no hay medicina”, Centro comunitario Germán Castro, Talca, Chile
30 de Septiembre 2015 “Cannabis medicinal y política de drogas”, Facultad de Ciencias Naturales, Universidad de Concepción, Chile
23 de Octubre 2015 “Desafíos de la investigación y educación profesional en cannabis medicinal”, Universidad de Concepción, Chile
24 y 25 de Octubre 2015 “Encuentro Científico-Social de Cannabis medicinal”, Universidad del Bío-Bío, Concepción, Chile
27 de Octubre 2015 “La Cannabis y su legislación en Chile”, Universidad Técnica Federico Santa María, Chile
04 de Noviembre 2015 “Cannabis medicinal y política de drogas”, Universidad Austral de Chile, Puerto Montt, Chile
06 de Noviembre 2015 “Taller de plantas medicinales y Cannabis Medicinal”, Junta de vecinos Agüita de la Perdiz, Concepción, Chile
12 de Noviembre 2015 “Políticas de drogas y Cannabis Medicinal”, Instituto Virginio Gómez, Concepción, Chile
13 de Noviembre 2015 “Congreso Internacional de Sistema Endocannabinoide”, Facultad de Medicina Universidad de la Plata, Argentina
27 de Noviembre 2015 “Yo me informo sobre el cannabis”, Universidad de Concepción, Sede Los Ángeles, Chile
03 de Diciembre 2015 “Primera Jornada de Neurociencia y Psicología”, Universidad de las Américas, Concepción, Chile
05 de Diciembre 2015 “Actualización de Cannabis Medicinal”, Facultad de Medicina, Universidad de la Frontera, Chile
11 de Diciembre 2015 “Los caminos del Cannabis hacia la Salud Pública”, Intendencia Regional Iquique, Chile
07  y 14 de Enero 2016 “Capacitación Servicio de Salud Concepción”, Concepción, Chile
21 de Enero 2016 “Segunda Jornada de integración Ciudadanía-Poder judicial”, Auditorio Corte de Apelaciones, Concepción, Chile
16 de Marzo 2016 “Taller de Cannabis Medicinal”, Red de Usuarios de Cannabis, Concepción, Chile
20 de Marzo 2016 “Taller de Autocultivo”, Red de Usuarios de Cannabis, Concepción, Chile
20 de Abril 2016 “Nuevos horizontes para Ciencias para la Cannabis” en Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción, Concepción, Chile
12 de Mayo 2016 “Jornadas patagónicas de Cannabis Medicinal, Industrial y Legislación”, Neuquén, Argentina
14 de Mayo 2016 “Jornadas patagónicas de Cannabis Medicinal, Industrial y Legislación”, Bariloche, Argentina
Mayo a Julio 2016 “Segundo Taller en Cannabis Medicinal”, Sindicato Petrox, Concepción, Chile
27 de Mayo 2016 “Octavo encuentro de jóvenes investigadores en neurociencia”, Universidad de Córdoba, Argentina
28 de Mayo 2016 “Segunda reunión científica de cannabinoides”, Hotel Cañada, Córdoba, Argentina
02 de Agosto 2016 “XXXIII Congreso ANEB”, Universidad de Concepción, Concepción, Chile
17 de Agosto 2016 “Charlas científicas”, Centro comunitario, Antuco, Chile
25 de Agosto 2016 “Foro público sobre Cannabis”, Universidad del Bio-Bio, Concepción, Chile
01 de Octubre 2016 “Jornada de actualización sobre el uso medicinal de Cannabis”, Universidad del Bio-Bio, Concepción, Chile
02 de Octubre 2016 “Sexta versión del día de la ciencia”, Universidad de Concepción, Concepción, Chile
08 de Octubre 2016 “Seminario introductorio de Cannabis Medicinal”, Santa Fé, Argentina
14 de Octubre 2016 “Conversatorio Cannabis Medicinal”, Tomé, Chile
15 de Octubre 2016 “Segunda Junta Nacional Fundación Rett Chile”, Santiago, Chile
24 de Octubre 2016 “Cannabinoides como herramienta biomédica”, Hospital Castro Rondon, Neuquén, Argentina
26 de Octubre 2016 “Primera Jornada de Cannabis Medicinal de la Provincia de la Pampa”, Universidad Nacional de la Pampa, Argentina
22 de Noviembre 2016 “Ciclo charlas a ciencia cierta”, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción, Concepción, Chile
26 de Noviembre 2016 “Seminario Cannabis Medicinal”, Instituto AIEP, Concepción, Chile
03 de Diciembre 2016 “Jornada Universitaria Cannabis Medicinal”, Bahía Blanca, Argentina
06 de Diciembre 2016 “Capacitación a profesionales de salud: Estrés”, CESFAM Lagunillas, Coronel, Chile
20 y 21 de Enero 2017 “Encuentro científico-Social de drogas”, Auditorio de ciencias biológicas, Universidad de Concepción, Chile
28 de Febrero 2017 “Conversatorio Fibromialgia y dolor crónico”, Hospital intercultural de Cañete, Cañete, Chile
22 de Marzo 2017 “Enfermedades crónicas catastróficas”, Yumbel, Chile
26 de Abril 2017 “Aspectos clínicos de Cannabis Medicinal”, Hospital Intercultural de Cañete, Cañete, Chile
19 de Mayo 2017 “Jornada sobre Cannabis Medicinal”, Neuquén, Argentina
20 de Mayo 2017 “Jornada sobre Cannabis Medicinal”, Cipolletti, Argentina
22 de Junio 2017 “Primer congreso argentino de Cannabis y salud”, La Plata, Argentina
08 de Agosto 2017 “Conversatorio política de drogas”, Sindicato Petrox, Concepción, Chile
05 de Septiembre 2017 “Ciclo conversatorio con-ciencia se aprende”, Taller IPA, Concepción, Chile
Septiembre a Diciembre 2017 “Tercer taller de Cannabis Medicinal”, Sindicato Petrox, Concepción, Chile
16 de Septiembre 2017 “Primera capacitación para profesionales de la salud de la Provincia de la Pampa”, Fundación FAERAC, Santa Rosa, Argentina
03 de Octubre 2017 “Con-Ciencia se aprende”, Taller IPA, Concepción, Chile
08 de Octubre 2017 “Día de la ciencia”, Universidad de Concepción, Concepción, Chile
28 de Octubre 2017 “Segunda jornada de Cannabis Medicinal, Legislación y Salud”, Cipolletti, Argentina
16 de Noviembre 2017 “Cannabis Medicinal, realidades argentinas y chilenas”, Facultad de Ingeniería UNICEN, Olavarría, Argentina
14 de Diciembre 2017 “Capacitación en uso de Cannabis para la Defensoría Penal Pública y Jueces de Tribunales de Justicia”, Universidad de las Américas, Concepción, Chile
27 de Abril 2018 “Jornada de uso de Cannabis para la Defensoría Penal Pública y Jueces de Tribunales de Concepción”, Tribunales de Concepción, Concepción, Chile
17 y 18 de Mayo 2018 “Primera Jornada de Cannabis Medicinal”, Campus San Felipe Universidad de Valparaíso, Chile
2018 Charla “Incorporación terapéutica de cannabis en TEA” para Agrupación Corazones Azules de Lagunillas, Coronel
2018 Charla “Lactancia materna y cannabis” para Grupo de Apoyo para la Lactancia Materna CESFAM Victor Manuel Fernández, Concepción
2018 Charla “Seguridad y eficacia de la incorporación terapéutica de cannabis en fibromialgia” para la Agrupación de pacientes con fibromialgia, Concepción
16 de Noviembre 2018  “Jornadas de Cannabis Terapéutico” para profesionales de la salud, Auditorio Hospital zonal “Ramón Carrillo”, Bariloche, Río Negro, Argentina
17 de Noviembre 2018 Curso de posgrado “Endocannabinología” organizado por el Dr. Marcelo Morante de la Universidad de la plata, La Plata, Argentina
7, 8 y 9 de Diciembre 2018 Invitados como Patrocinantes de la “International Cannabis Policy Conference” realizada en la ciudad de Vienna, Austria, organizada por la organización FAAAT (For Alternative Approaches to Addiction, Think & do tank), junto a la comisión de Drogas narcóticas de Naciones Unidas (CND). Ocasión de análisis para la preparación de nuevas políticas que encaminen el acceso al vegetal y su mercado, para ser presentada a la Oficina de Drogas y Crimen de las Naciones Unidas (UNODC)
7 de Diciembre de 2018 Expositores en la “II Capacitación Internacional para Profesionales de la Salud”, Biblioteca Cámara de Diputados, Santa Rosa, La Pampa, Argentina
8 de Diciembre de 2018 Expositores en “III Jornada Informativa sobre Cannabis Medicinal”, Universidad de la Pampa, Santa Rosa, Argentina
10 y 11 de Enero de 2019 Expositores en el “1er Encuentro Americano de Profesionales Expertos en Fitocannabinoides”, Colegio Médico del Perú, Lima, Perú.
Abril 2019 Invitación de Spectrum Cannabis: Encuentro de expertos. Otawa, Canadá
23 de Mayo de 2019 Expositores en Jornada Cannabis y Salud. Empleo de Cepas Argentinas Terapéuticas en salud humana y animal; avances en investigación básica y aplicada. Aspectos legales y vinculación tecnológica. Realizada en CONICET, La Plata, Argentina
24-25 de Mayo de 2019 Expositores en “Jornadas de introducción al conocimiento de la planta cannabis sativa y su terapéutica” dirigida a profesionales de la salud, Buenos Aires, Argentina
29-30 de Junio de 2019 Expositores en el “2do Seminario Internacional – Cannabis Medicinal, mirada hacia el futuro”, Río de Janeiro, Brasil
12-13 de Septiembre de 2019 Parte del equipo docente a cargo del programa de posgrado “Fitocannabinoides en medicina y sistema endocannabinoide”, Universidad de Concepción, Santiago, Chile
29-30 de Septiembre de 2019 Parte del equipo docente a cargo del curso “Introducción al uso de cannabis con fines medicinales”, Concepción, Chile
08-11 de Octubre de 2019 Organizadores de simposio: “Cannabinoides y Receptores de Cannabinoides: mecanismos moleculares e implicancias en medicina”, en la XLII Reunión Anual de la Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular de Chile (SBBMCh) y XIV Reunión anual de la Sociedad de Biólogos de Plantas
08-11 de Octubre de 2019 Exposición oral en XLII Reunión Anual de la Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular de Chile (SBBMCh) y XIV Reunión anual de la Sociedad de Biólogos de Plantas: Una visión molecular e integradora de sistemas biológicos: Entourage effect for cannabinoids present in Cannabis sativa at the molecular level and its implication for health
22 de Octubre de 2019 Publicación de comunicado por crisis social en Chile: “Cómo no sentir”
29-30 de Noviembre de 2019 Expositores en “Jornada internacional de cannabis medicinal y científico”, Universidad Nacional de Tucumán, San Miguel de Tucumán, Argentina
07 de Diciembre de 2019 Expositores en la “Capacitación de Introducción al Cannabis terapéutico” organizado por la ONG Ciencia Sativa y patrocinada por la Universidad Nacional del Comahue, Bariloche, Argentina.
12 de Enero de 2020 Participación en el “12° Festival y Carnaval de África en América”. Concepción, Chile
17-18 de Enero de 2020 Expositores en “Cannamérica: 2° encuentro Americano de profesionales Expertos en Fitocannabinoides”, Universidad Pedro de Valdivia, Santiago, Chile
16 Mayo al 13 Junio de 2020 Organizadores de 1er Ciclo de charlas virtuales FCPLC:

–        Rol del sistema endocannabinoide como inmunomodulador

–        Farmacología clínica de cannabinoides

–        Aspectos técnicos de la cannabis sativa para estrategias de defensa en causas de Ley 20.000. Patrocinado por la Defensoría Penal Pública (DPP) de Chile.

–        Abordaje clínico para la incorporación terapéutica de cannabinoides

19 de Junio de 2020 Expositores en ciclo de conferencias virtuales organizada por la Escuela de Posgrado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.: “Una mirada crítica de la contribución de la academia científica en el establecimiento de cultura y política de drogas”
26 de Junio de 2020 Organizadores del conversatorio internacional virtual: “Estigma y vulneración de derechos humanos de los usuarios de cocaínas fumables: una mirada desde la reducción de daños”, en contexto del día de acción global de la campaña internacional “Apoye. No Castigue”
07 de Agosto de 2020 Expositores en ciclo de conferencias virtuales organizada por la Escuela de Posgrado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.: Capítulo 2: “Efecto de los Cannabinoides en la memoria y neuroprotección”
15 Agosto al 29 Septiembre de 2020 Organizadores de 2do Ciclo de charlas virtuales FCPLC:

–        Cannabis en embarazo y Lactancia.

–        Inocuidad microbiológica y cuantificación de los componentes de cannabis

–        Salud mental y cannabis

–        Estrategias de reducción de daños, mitigación de riesgos y gestión del placer en personas que usan drogas

–        Búsqueda de información científica en bases de datos

–        Bioquímica clínica para usuarios de cannabis: seguimiento de marcadores clínicos al incorporar cannabis en una situación de polifarmacia.

–        Gestión de cuidados en pacientes usuarios de cannabis.

28 de agosto de 2020 Expositores en ciclo de conferencias virtuales organizada por la Escuela de Posgrado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.: “Interacciones farmacológicas de la Cannabis sativa”
31 de Agosto de 2020 Lanzamiento del curso de capacitación en línea: “Estudio de la Cannabis sativa spp. en sus distintas dimensiones, con especial énfasis en su aplicación como estrategia terapéutica”. El programa completo está enfocado principalmente para profesionales de la salud y carreras afines. Sin embargo, su estructura contempla que profesionales de distintas disciplinas articulen sus saberes con módulos específicos, como por ejemplo aquellos que abordan temáticas de legalidad, política de drogas y epistemología.