FCPC se une a la academia y al sector privado para especializar a profesionales de la medicina

SON VARIOS LOS PAÍSES DE AMÉRICA QUE AVANZAN HACIA LA REGULACIÓN ESTATAL DEL USO DE CANNABIS CON FINES TERAPÉUTICOS, ABORDANDO DIFERENTES FORMATOS DE MERCADO PARA SU ABASTECIMIENTO.

No obstante, hay carencia de programas educativos completos e integrales que cubran esta amplia temática relacionada a la salud pública, haciendo que el conocimiento construido desde el estudio del sistema endocannabinoide y moléculas presentes en la cannabis sea aún complejo de enfrentar, y constantemente obstaculizado por una regulación prohibitiva.

En Chile, hoy el tema se discute, dándose el escenario para que a través de juicios morales, profesionales de la medicina sin especialización en fisiología del sistema endocannabinoide ni el uso clínico de cannabinodes, influyan en la opinión pública, considerando y magnificando únicamente sus efectos adversos por sobre los beneficios que presenta la cannabis sativa, por esto la Dra. Ximena Steinberg, Dir. Ejecutiva de la Fundación Ciencias para la Cannabis, afirma que así se “promueve un retroceso desde el punto de vista de la salud pública, entorpeciendo también la investigación y el tratamiento de los aspectos que involucran su uso clínico” aclaró.

Es por lo anterior, que la Fundación Ciencias Para la Cannabis, contando con un equipo multidisciplinario de profesionales especializados en Chile y el extranjero respecto a su uso, se reunió con integrantes de la academia científica y del sector privado con la idea de educar a profesionales de la salud para aplicar estrategias de manejo actualizadas y con ello tomar decisiones asertivas en base a evidencia, evitando caer en sesgos morales.

Desde la academia, la Universidad de Concepción será pionera en Chile impartiendo tal especialización. Es por eso que la Decana de la Facultad de Ciencias Biológicas, Dra. Soraya Gutiérrez, asume que es una gran responsabilidad que se tomará con un equipo de alto nivel, siguiendo todos los procesos tanto educativos como de investigación a realizar bajo los más altos estándares de calidad internacional. “Es un área de investigación potente, nueva, que rompe una serie de barreras y significan los retos de crear conocimiento y crear conciencia a nivel social y educacional”, afirmó la Dra. Gutiérrez.

Por su parte, desde el sector privado, la corporación internacional CanopyGrowth, por medio de su filial chilena Spectrum Cannabis Chile, conocieron las instalaciones de la casa universitaria reconociendo la calidad técnica de los equipos y de los profesionales que cooperarán en esta área de estudios, agregando que “nuestra expectativa es desarrollar la mejor herramienta educativa médica para expandir el conocimiento sobre esta nueva clase terapéutica”, afirmó Wellington Briques, Dir. of Medical Affairs de Canopy LATAM, apuntando a que especialistas de la salud en América Latina tendrán pronto la mejor referencia en educación sobre cannabis medicinal.

Países latinoamericanos como Perú, Brasil, Uruguay y México, además de diversos estados de norteamérica y de otros continentes, mantienen el uso de la Cannabis regulado por el Estado, abordando su uso y los riesgos asociados a su consumo con una visión que integra las áreas científicas, políticas y sociales. Por lo mismo, la generación de conocimiento en estas temáticas marcan vanguardia educacional.

A través de esta alianza académico-privado-social, en colaboración con profesionales médicos de Fundación Latinoamérica Reforma, se espera aportar y avanzar firmemente, desde Chile, en investigación básica y clínica, como también en la formación de profesionales del área de la salud.

En pos de la transparencia permanente, estaremos informando respecto de las actividades de especialización disponibles para quienes se interesen en la educación a través del conocimiento científico, sobre la controversial planta y sus usos terapéuticos.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *