FCPLC y Unicepes implementan diplomado sobre aplicaciones de fitocannabinoides en salud

Uno de los desafíos más urgentes de resolver para avanzar alineados con la inminente legalización y regulación de la cannabis sativa es la formación de profesionales de la salud en el uso terapéutico del vegetal.

La cantidad de información y conocimiento académico disponible acerca de los usos de cannabis sativa ha aumentado de manera importante, decuplicándose durante las últimas dos décadas, lo que nos ha permitido resolver asuntos clave en la comprensión de sus aplicaciones así como también ponderar riesgos y reconocer precauciones asociadas a su uso.

La formación profesional continua respecto a las distintas aplicaciones de la Cannabis sativa representa un reto tanto para las escuelas académicas como para profesionales de distintas áreas de salud animal humana y no humana, y su alcance se extiende incluso a otras áreas de desarrollo, como ingeniería forestal, agricultura, derecho e ingeniería de materiales, entre otros.

En este contexto, desde Fundación Ciencias para la Cannabis, asumimos como un imperativo ético el deber de responder a la necesidad de distribución del conocimiento basado en evidencia científica, generar interrogantes, información y conocimiento relevante que nos permita llegar a respuestas aplicables clínicamente, permitiendo evaluar eficacia, seguridad y también riesgos y precauciones.

En un trabajo mancomunado con la Dra. María Enriqueta Flores, presidenta y fundadora del Colegio Magistral de Estudios Naturopáticos, A.C (COLMENA A.C.) de México, hemos concretado felizmente un acuerdo de colaboración virtuosa junto a la Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores – UNICEPES, México, y a nuestro querido compañero de capacitaciones en salud Focosalud, para el levantamiento de un completo programa de Diplomado Virtual titulado: “Educación en Sistema Endocannabinoide y Aplicaciones de Fitocannabinoides como Herramienta en Salud”, que será ofrecido en México y Latinoamérica a través de la plataforma de dicha institución universitaria a partir del mes de enero de 2021.

Durante la diplomatura revisaremos, junto a profesionales de excelencia y expertos en cada área, aspectos político-legislativos en torno al acceso a Cannabis sativa, discutiremos de la fisiología y fisiopatología del sistema endocannabinoide, farmacología de cannabinoides endógenos, sintéticos y fitógenos, aplicaciones terapéuticas de componentes activos del vegetal para el alivio de síntomas asociados a diferentes patologías.

Haremos un fuerte hincapié en materias relevantes de salud mental asociados al uso de cannabis sativa, para finalizar con un módulo especial de análisis crítico de la evidencia disponible, epistemología y ontología del conocimiento, con el objetivo de estimular el espíritu científico de los estudiantes, promover una justicia cognitiva global y entregar herramientas básicas para el desarrollo de investigación básica, aplicada y clínica, y con ello el levantamiento de conocimiento en torno al uso de Cannabis sativa en modelos animales humanos y no-humanos.

Los contenidos del programa están enfocados hacia profesionales de la salud, fitoterapeutas, y estudiantes de carreras afines.

Con todo nuestro entusiasmo y cariño, invitamos a la maravillosa comunidad Latinoamericana a estar atentos a próximas informaciones relativas al inicio del programa, inscripciones y más detalles del mismo.

Un abrazo…

Equipo FCPLC

 

Enlaces relacionados:

https://www.focosalud.cl/

https://web.facebook.com/colmenaac

https://www.facebook.com/dra.mariaflores

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *