“El equipaje del destierro
Es mi maleta de humo
Puesto que de esta tierra
No me podra?n apartar”.

Patricio Manns, ?El equipaje del destierro?, 1982.

En el momento de su partida queremos reconocer a Patricio Manns por su dinamismo arti?stico y su fuerza creativa. Desde el surgimiento de la Nueva cancio?n chilena destaco? como una de las voces ma?s ico?nicas de dicho movimiento cultural que trajo grandes transformaciones a nuestra sociedad, como solo el arte puede lograrlo.

Manifesto? un fuerte compromiso con los procesos de cambio que sufri?a Chile en los an?os sesenta y setenta, asumiendo un rol efectivo con el gobierno de la Unidad Popular junto a ma?s artistas que comparti?an los mismos principios poli?ticos.

Si bien, Manns, es reconocido mayoritariamente por su trayectoria como autor de canciones e interprete, antes de partir al exilio en 1973, ya habi?a dado inicio a una interesante veta narrativa que continuo? en el extranjero con su ciclo de las ?Actas? (la primera, ?Actas de Marusia? fue llevada al cine en 1976 y, evidentemente no estreno? en Chile).

Su novela, ?El corazo?n a contraluz?, fue publicada primero en Francia, donde recibio? gran apoyo de la cri?tica. Se trata de una narracio?n cao?tica y dispar que denota un estilo lento y demorado que oculta el motivo central de la historia que tarda en cerrarse. De esta manera impone sus normas al lector quien no puede ma?s que dejarse llevar por el torbellino de esti?mulos que brinda el narrador.

En resumen, se trata de la historia de un inmigrante judi?o- rumano en la Patagonia. Julius Popper, cazador de indios, colonizador, filo?sofo, guerrero, es un personaje complejo de mu?ltiples facetas, extranjero al fin no solo en las asoladas pampas suren?as, sino en cualquier lugar del planeta.

Su encuentro con la ona Drimys Winteri (asi? bautizada por los misioneros anglicanos) tiene toda la extran?eza de la diversidad: El aventurero europeo ya mayor y la indi?gena casi adolescente con el pelo completamente blanco, la sabiduri?a de occidente y las tradiciones y saberes ma?gicos de los Selk?nam. Manns avanza por una senda ya explorada por Francisco Coloane y otros cronistas del genocidio en la Patagonia.

Lo ma?s novedoso de ?El corazo?n a contraluz? es el punto de vista narrativo que no se demora en la brutalidad de la historia ni su denuncia este?ril, sino que intenta la comprensio?n de un periodo desde todos los puntos de vista. Popper, el li?der, sus empleados (diestros en la bala y el cuchillo para recortar orejas de onas como prueba de su muerte) y los indios, tienen su propia voz, fundidos todos, eso si?, en el mismo fluir torrencial y barroco del relato.

Hoy ma?s que nunca es preciso visibilizar todas las manifestaciones de arte y que nuestros grandes referentes no sufran ningu?n tipo de censura en lo que concierne a su obra. Sin duda el aporte de Patricio Manns al arte y la cultura de este territorio merece un lugar en la memoria colectiva.

Un abrazo apretado y lleno de emocio?n,

Equipo Fundacio?n Ciencias para la Cannabis Concepcio?n, 27 de Septiembre de 2021

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